Juanjo Agirrezabalak Gizarte Gaietarako sailburuaren agerraldia eskatuko du, “Heldu programaren eredu berriak bazterkeria-arriskuan dauden atzerritarrei arreta bermatzea ahalbidetuko duen zalantza asko daudelako”.

El portavoz de EA en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, ha anunciado la presentación de una solicitud de comparecencia para que la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, explique en la Cámara los motivos que la han llevado a ordenar el cierre de Heldu, el servicio de orientación jurídica para inmigrantes en riesgo de exclusión.

Agirrezabala considera positiva la labor desarrollada hasta la fecha por Heldu y cuestiona la decisión del departamento que dirige Zabaleta porque “existen serias dudas de que su nuevo modelo para Heldu permitar garantizar la atención a las personas usuarias de ese servicio público”. A juicio del parlamentario de EA, “cualquier decisión del Gobierno acerca de la gestión de Heldu tiene que partir de un principio claro: deben quedar garantizadas la correcta tramitación y seguimiento de todos los expedientes abiertos en ese servicio, así como la atención a las personas extranjeras en riesgo de exclusión, máxime tratándose de un colectivo en crecimiento que está sufriendo muy especialmente los efectos de la crisis económica”.

Agirrezabala exige garantías en este sentido a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales porque “a priori es difícil de creer que el Gobierno va a mantener intacta la calidad del servicio y va a desarrollar las mismas funciones que hasta ahora una vez haya cerrado el jueves las oficinas de Heldu”. Asimismo, el portavoz parlamentario de EA critica que Zabaleta se desentienda del futuro laboral de las 23 personas empleadas hasta ahora en Heldu y le insta a buscar una salida satisfactoria para todas las partes.

Jatorria: Eusko Alkartasuna