INDEPENDENTZIA OIHUKATU!. Logotipo de Eusko Alkartasuna y lema: herriaren ahotsa.
  • Inicio
  • Nuestra candidatura: Araba

Nuestra candidatura: Araba

Candidato Santi Merino

Santi Merino

Aunque nací en Donostia en 1965, vivo desde hace más de doce años en la Llanada Alavesa (primero en Agurain y actualmente en Dulantzi). Soy licenciado en Derecho por la UPV/EHU, y he cursado los estudios de doctorado "Cooperación y conflicto en la sociedad internacional contemporánea" y de Administración Pública en la misma Universidad. Por último, soy master en dirección de empresas por la UNED.

La gran parte de mi actividad profesional la he desarrollado en el sector público vasco, primero en la UPV/EHU, y más tarde en el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, de cuya entidad soy letrado en excedencia. En la actualidad, además de abogado, soy profesor del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la UPV/EHU y Director de la Revista Vasca de Economía Social, también de la misma Universidad. Por lo demás, soy miembro de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, y fundador de la Academia Vasca de Derecho, además de también fundador y miembro del patronato de la Fundación ALKARTASUNA.

Integrantes del equipo de la candidatura, en primer plano candidato Santi Merino
  1. Iratxe López de Aberasturi
  2. Mariano Álava
  3. Elisabete Balluerca
  4. Nerea Martínez Cerrillo
  5. Estibaliz Ibáñez de Gauna
  6. Fernando Velasco
  7. Patxi Martínez de Albeniz
  8. Idoia Cuadra
  9. Gregorio López
  10. Rosa María Kortabarria
  11. Félix Fernández Elejalde
  12. Yolanda Granja
  1. Iratxe López de Aberasturi

    Iratxe López de Aberasturi

    Soy Iratxe López de Aberasturi Saez de Vicuña. Como indican mis apellidos, soy alavesa, nací en Gasteiz en el 74. Soy ama de Imanol y Jokin, y trabajo en la empresa privada.

    He podido conocer la política desde muy diferentes ámbitos. En la legislatura pasada fui procuradora en las Juntas Generales de Araba. Los temas que más me interesan son los relacionados con el medio ambiente, la cultura y, sobre todo, el euskera. En mi tiempo libre me encanta pasear por nuestros parques y espacios verdes, que tenemos que mantener.

    Subir
  2. Mariano Álava

    Mariano Álava

    Nací en Amurrio, en 1961, donde vivo y trabajo como empresario en un sector que, con mucho esfuerzo, hemos conseguido recuperar para Aiara: el txakoli.

    Estudié psicología, carrera que me sirve hoy para lidiar con mis dos hijos.

    Además de ser candidato en estas elecciones, estoy inmerso en el reto de ser alcalde en funciones (por baja por enfermedad de Pablo Isasi) de Amurrio, donde soy Teniente de Alcalde. Normalización del euskera y participación ciudadana son los temas que considero fundamentales.

    Subir
  3. Elisabete Balluerca

    Elisabete Balluerca

    Nací en Ordizia en 1961, pero llevo más de 25 viviendo en la Llanada Alavesa, en Dulantzi, con mi marido y nuestras tres hijas.
    Estudié magisterio y trabajo como profesora desde hace años.
    La política siempre me ha gustado, la de nivel municipal la conozco muy de cerca y también he seguido siempre muy de cerca la nacional.

    Subir
  4. Nerea Martínez Cerrillo

    Nerea Martínez Cerrillo

    Soy de Laudio (1977), localidad en la que he vivido siempre.
    Actualmente trabajo en una empresa de publicidad, pero soy licenciada en Derecho.

    Toda mi vida política la he desarrollado en Laudio, donde fui concejala la pasada legislatura y donde soy la presidenta local de Eusko Alkartasuna.

    Me gusta trabajar en asuntos sociales y, especialmente en los relacionados con la igualdad de los hombres y mujeres.

    Subir
  5. Estibaliz Ibáñez de Gauna

    Estibaliz Ibáñez de Gauna

    Llevo años como concejala de Eusko Alkartasuna en Legutiano, el pueblo de mi familia, con la satisfacción de que, desde el pasado mayo, el alcalde, Pedro Berriozabal, es compañero de partido.

    En mi experiencia como concejala me ha tocado trabajar prácticamente en todas las áreas municipales, como a la mayoría de quienes estamos en pequeños ayuntamientos. Milito en el proyecto de Eusko Alkartasuna, en el que colaboro para lo que me requieran en el poco tiempo libre que me deja mi trabajo.

    Subir
  6. Fernando Velasco

    Fernando Velasco

    Soy ayalés, de Retes de Llanteno. Estudié informática, pero hoy soy un gerente de empresa privada. Mi hija Aroa, el monte y viajar son mis mayores aficiones. He conocido más de veinte países, sobre todo Sudamérica, por lo que supongo que soy el vivo ejemplo de que el nacionalismo no se "cura" viajando.

    Fui el primer presidente de las juventudes de EA y presidente de la Ejecutiva Local de Gasteiz. Actualmente presido Eusko Alkartasuna de Araba y soy miembro de la dirección nacional del partido.

    Subir
  7. Patxi Martínez de Albeniz

    Patxi Martínez de Albeniz

    Nací en Gasteiz en 1959 y, aunque vivo en la capital alavesa, estoy muy ligado a Asparrena, el lugar de origen de la familia de aita.

    Soy diplomado en Enfermería y actualmente, soy juntero, concejal en Asparrena y secretario de la Junta Administrativa de Albeniz, lugar de origen de mi apellido.

    He participado en la fundación de la ikastola Armentia, de la que fui presidente.

    Subir
  8. Idoia Cuadra

    Idoia Cuadra

    Nací en Amurrio en 1969. Mis vinculaciones con Eusko Alkartasuna son tantas que no sabría por dónde empezar: mi familia, la de mi marido, un municipio como Amurrio, gobernado por un alcalde de EA desde hace 20 años,...

    He sido concejala y en esta legislatura soy parlamentaria, pero sobre todo soy militante de un proyecto en el que creo. Actualmente trabajo de manera más especial los temas de educación. El tiempo que el partido y el Parlamento me dejan libre lo dedico a la empresa familiar y a mis tres hijos, Aroa, Iraia e Iñigo.

    Subir
  9. Gregorio López

    Gregorio López

    Soy concejal de Eusko Alkartasuna en Laguardia, localidad en la que vivo con mi mujer y mi hijo, y, como la mayoría de mis vecinos y vecinas, me dedico al vino.

    Mi incursión en la política no ha podido ser más intensa, ya que, nuestro voto, el de Eusko Alkartasuna, ha sido determinante para apartar al PP de una de las alcaldías más significativas que tenía.

    Además, un intento de soborno que sufrí por parte de quienes intentaron comprar la voluntad de quienes me votaron, me ha llevado a las portadas de los periódicos.

    Subir
  10. Rosa Mª Kortabarria

    Rosa Mª Kortabarria

    Nací en Donostia hace 49 años pero desde siempre he vivido en Aramaio. Tengo un niño y una niña. Al igual que muchos de los que me rodean, trabajo en la cooperativa de MCC desde hace treinta años, donde comencé en el sector informático y luego pasé al sector del comercio internacional.

    He sido concejala del ayuntamiento de Aramaio durante doce años, durante los cuales me ha tocado hacer de todo. He sido responsable de las secciones de cultura, euskera, educación y hacienda, y también he sido Teniente de Alcalde durante ocho años.

    El trabajar para el pueblo es algo bonito, y más aún en aquella época, hace doce años cuando todo estaba por hacer. Entre las cosas que hemos hecho destacaría la creación del grupo de mujer, que hoy en día sigue en activo.

    Subir
  11. Félix Fernández Elejalde

    Félix Fernández Elejalde

    Nací en Izarra en 1974 y vivo en Urkabustaiz. Tengo dos hijos, niño y niña, ellos y el deporte son mi mayor afición. El deporte es, además, mi profesión porque trabajo con deportistas seniors. Soy concejal desde mayo.

    Subir
  12. Yolanda Granja

    Yolanda Granja

    Nací en pleno centro de Gasteiz en el año 62. Cuando me casé, pasé a vivir a Villafranca, donde soy presidenta del concejo desde hace 12 años.

    Dicen que no sé estar con los brazos cruzados y la verdad es que me implico en lo que tengo alrededor. Así, descubrí las juntas administrativas, que no me canso de decir que son el último reducto de la democracia en estado puro, y trabajé para fundar la asociación de concejos de Araba y la de Gasteiz. En distintos momentos presidí las dos. Además, trabajo con mi marido en el campo, atiendo a mis dos hijas adolescentes.

    Subir

Licencia Creative Commons. Reconocmiento - Sin obra derivada

2024 | EA-Eusko Alkartasuna

información legal