Página inicial de Euskal Herria egitEA

INDEPENDENTZIA OIHUKATU!. Logotipo de Eusko Alkartasuna y lema: herriaren ahotsa.
  • Inicio
  • Nuestra candidatura: Gipuzkoa

Nuestra candidatura: Gipuzkoa

Candidata Nekane Altzelai Uliondo

Nekane Altzelai Uliondo

Nací en Legazpi el 30 de agosto de 1966, resido en Donostia desde hace años. Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, rama empresa, especialidad financiación, por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco (Sarriko 1993). Y también poseo formación en Auditoría. Hablo euskera e inglés.

He sido parlamentaria del Parlamento Vasco durante la V, VI, VII y la actual VIII legislatura, habiendo ostentado el cargo de Secretaria Segunda de la Mesa del Parlamento Vasco en la VI legislatura. En la presente VIII legislatura soy Presidenta del intergrupo parlamentario Paz en el Sahara y miembro de las comisiones de Trabajo y Asuntos Sociales, Economía, Hacienda y Presupuesto, Transportes, Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Industria, Comercio y Turismo, y Mujer y Juventud.

En la actualidad soy responsable de asuntos sociales, relaciones con los sindicatos y movimientos sociales de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna. Además soy miembro del Patronato de la Fundación Alkartasuna y del Consejo de Administración de Emakunde.

Soy una persona activa, en mi tiempo libre me gusta viajar y realizar actividades de montaña (soy socia del club de montaña Club Vasco de Camping), sensibilizada con el Medio Ambiente (Socia de Greenpeace) y también colaboro con la ONG ROKPA (ayuda para el Tibet), la ONG Amigos la RASD (República Arabe Saharaui Democrática) y participo en los foros sociales mundiales.

Integrantes del equipo de la candidatura, en primer plano la candidata Nekane Altzelai Uliondo
  1. Jesus Mari Larrazabal Antia
  2. Amaia Larrañaga Galdos
  3. Juan Carlos Bengoa Munduate
  4. Leire Ereño
  5. Ikerne Badiola
  6. Lore Martinez
  7. Mercedes Garate Larrañaga
  8. Pedro Mendieta
  9. Patxi Olabarria
  10. Begoña Lasagabaster
  11. Pello Urizar
  12. Josemi Gomez
  13. Maite Etxaniz
  14. Jon Elizalde
  1. Jesus Mari Larrazabal Antia

    Jesus Mari Larrazabal Antia

    Nací en Zumaia en 1948 y soy Catedrático de Universidad de Lógica en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV-EHU y director del Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información de dicha universidad. Soy licenciado y doctor en Filosofía, licenciado en Ciencias Económicas, en la especialidad de Econometría y Economía Matemática, máster de Lógica, formado en varias universidades europeas, y desempeño mi labor docente e investigadora en el ámbito de la lógica aplicada, la filosofía de las ciencias formales y sociales y el análisis del discurso.

    He sido vicedecano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, director del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia y miembro de la Junta de Gobierno y del Consejo Social de la UPV-EHU. Soy autor de numerosos artículos en revistas especializadas de lógica y filosofía en euskara, castellano, francés e inglés. Dirijo la colección de libros de Filosofía de la Editorial de la UPV-EHU y formo parte del consejo asesor de revistas de prestigio en ciencia cognitiva y filosofía.

    He dirigido once tesis doctorales y he sido conferenciante invitado en universidades de diversos países europeos, actuando también como evaluador de programas de investigación de la Comisión Europea. Siempre he tenido tiempo suficiente para leer poesía y escuchar buena música.

    Subir
  2. Amaia Larrañaga Galdos

    Amaia Larrañaga Galdos

    Nací en Arrasate el 22 de julio de 1957, soy diplomada en Magisterio y Licenciada en Pedagogía. Mi vida laboral la he dedicado a la enseñanza como profesora primero y de directora en la actualidad del Colegio Nuestra Señora de la Merced. He sido concejala de Arrasate y Procuradora de las Juntas Generales de Gipuzkoa de 2003 a 2007.

    Subir
  3. Juan Carlos Bengoa Munduate

    Juan Carlos Bengoa Munduate

    En 1966 nací en Eskoriatza. Soy Licenciado en Geografía e Historia. He sido Concejal en el Ayuntamiento de Eskoriatza desde 1991 a 2003 y Alcalde desde este mismo año hasta 2007. En la actualidad soy Juntero por la circunscripción de Deba-Urola en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

    Subir
  4. Leire Ereño

    Leire Ereño

    Nací en Pasaia, el 15 de octubre de 1971. Licenciada en Derecho por la UPV/EHU. Tras el paso por la empresa asumí la Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Pasaia, así como la Delegación de Urbanismo en la legislatura 1995-1999.

    En la siguiente legislatura, 1999-2003, seguí siendo Concejala del Ayuntamiento de Pasaia y Directora General de Medio Ambiente en la Diputación Foral de Gipuzkoa. En la legislatura 2003-2007, fui Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

    En la actualidad soy miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, siendo Secretaria del Área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Actualmente desempeño mi trabajo profesional en la empresa privada. Estoy casada y soy madre de dos niñas.

    Subir
  5. Ikerne Badiola

    Ikerne Badiola

    Nací en Zumarraga el 14 de febrero de 1971, soy Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.

    Soy responsable de prensa de Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa y responsable de comunicación de la Ejecutiva Regional. Desde 2003 soy concejala en el Ayuntamiento de Zumarraga. Hasta el 2007 he sido Teniente de Alcalde, portavoz del grupo de EA y Presidenta de las comisiones de euskera y educación. En la actualidad, sigo siendo la voz de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Zumarraga.

    Subir
  6. Lore Martinez

    Lore Martinez

    Nací en Aretxabaleta el 15 de octubre de 1971, soy Ingeniera en Informática por la Universidad de Deusto. Comencé mi experiencia laboral como Programadora del lenguaje Cobol desarrollando mi labor en la Administración Pública de Bizkaia (Lantik), así como en Iberdrola. (1998).

    Entre 1999 y 2002 he sido Directora de Proyectos en entorno Internet, con tareas de contacto directo con el cliente, análisis de requisitos, estructuración de sitio web, diseño de la base de datos, realización de presupuestos, etc... y posteriormente he sido gerente del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Euskadi, donde he gestionado toda la estructura interna del Colegio. En la actualidad soy asesora del departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    Me gustan todos los deportes: fútbol, patinar, esquiar, montaña... Me encanta viajar, y siempre que puedo, normalmente en vacaciones, aprovecho para ir a distintos países, y conocer gente y culturas diferentes.

    Subir
  7. Mercedes Garate Larrañaga

    Mercedes Garate Larrañaga

    Soy natural de Eibar, nací el 1 de junio de 1959. Soy comerciante de profesión y concejala del Ayuntamiento de Eibar desde 1991 hasta la actualidad. Entre mis aficiones destacan el senderismo, ciclismo, montañismo, esquí y los deportes en general, soy seguidora habitual de SD. Eibar. He cursado estudios de francés en la Sorbona y la lectura es otra de mis pasiones.

    Subir
  8. Pedro Mendieta

    Pedro Mendieta

    Nací en Aretxabaleta en 1938, soy Perito Industrial por la Escuela de Peritos Industriales de Zaragoza. Realicé un master en Ciencias Económicas y Estudios Superiores Empresariales, promovido y dirigido por el Grupo FAGOR. Actualmente, estoy casado y tengo dos hijos, además hablo español, euskera y francés.

    He sido Promotor / Presidente / Director Gerente de Industrias Copreci (1962-72), Director de Desarrollo del Grupo FAGOR (1973-82), Director de la División de Ingeniería y Bienes de Equipo del Grupo FAGOR (1987-91), Promotor del Proyecto de creación de una red de Centros Comerciales Max Center en el seno de la Corporación Mondragón a partir de 1992 y Director General de PRODESO S.COOP. a partir de Enero de 2000, Sociedad de Cooperación Internacional constituida bajo la tutela de Mondragón Corporación Cooperativa.También he sido Viceconsejero del Dpto. de Educación, Universidades, investigación del Gobierno Vasco (1983-86).

    Actualmente, una vez cesado en las funciones directivas y profesionales al acceder a la edad reglamentaria de jubilación, desempeño funciones de asesoramiento a la Administración Pública Federal de la República de México, orientadas al desarrollo del Empleo y de la Economía Social.

    Subir
  9. Patxi Olabarria

    Patxi Olabarria

    Nací en Azpeitia y soy padre de dos hijos. He estado relacionado toda mi vida con el mundo del Euskera y de la Educación.

    Soy diplomado en Magisterio en las especialidades de Ciencias Sociales y Educación Física, tras impartir docencia durante varios años, a partir del año 1995 ejercí como gerente de un centro educativo, lo que implicó mi reciclaje académico en distintas materias.

    Desde mayo de 2006 soy Director de Centros Escolares del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

    Subir
  10. Begoña Lasagabaster

    Begoña Lasagabaster

    Nací el 22 de septiembre de 1962 en Irún. Soy abogada, especializada en Derecho Comunitario, Derecho Civil y Derecho Internacional y diplomada en Altos Estudios Europeos por el Colegio de Brujas (Bélgica). He sido diputada de Eusko Alkartasuna por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados durante tres legislaturas: la VI(1996-2000), VII (2000-2004) y VIII legislatura (2004-2008).

    Durante estos doce años en la Cámara Baja he desempeñado labores como portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en distintas Comisiones como la de Interior, Justicia, Asuntos Exteriores, Constitucional o Cooperación y Ayuda al Desarrollo, entre otras.

    Además he participado en las delegaciones Parlamentarias integrantes de la Misiones de Observación Electoral en los comicios del Líbano (2005), Venezuela (2005), Palestina (2006), Perú (2006), Ecuador (2006), República Democrática del Congo (2006) y Bosnia-Herzegovina (2006).

    He sido miembro de la Ejecutiva Nacional de EA desde 1992 hasta diciembre de 2007, donde he ocupado el puesto de secretaria de Relaciones Internacionales. Desde el año 2005 y hasta el año 2007 fui secretaria general del partido político europeo Alianza Libre Europea, ALE. He participado como conferenciante en distintos seminarios organizados por la ONU, la Unión Interparlamentaria y el PNUD.

    Subir
  11. Pello Urizar

    Pello Urizar

    Arrasatearra de 39 años, padre de dos mutikotes, Urtzi y Unax, con raíces que provienen de Araba y Bizkaia, razón por la que supongo tengo tan claro que Euskal Herria es un único pueblo, por encima de las diferencias que algunos se empeñan en crear entre los herrialdes.

    Con estudios en electrónica e informática, llevo trabajando en el mundo de la cooperativa desde el principio de mi vida laboral, siendo partícipe, junto con otros compañeros desde hace 10 años, de la creación de una cooperativa de servicios, con un solo objetivo: trabajar en equipo para que los beneficios sean también para el equipo. ¿Qué mejor ejemplo de lo que es la socialdemocracia?

    El mundo de la política me atrajo desde muy joven y puedo decir orgulloso que estoy poniendo mi granito de arena desde el principio del proyecto Eusko Alkartasuna. Miembro de Gazte Abertzaleak en épocas más jovenes, tuve el honor de ser Secretario General en 1996.

    Actualmente soy miembro de la Ejecutiva de Gipuzkoa de EA desde el año 2000 y concejal de Arrasate desde mayo del año pasado, donde soy el portavoz.

    Subir
  12. Josemi Gomez

    Josemi Gomez

    Nací en Tolosa el 9 de enero de 1955. Soy licenciado en Derecho. He sido Director Gerente de EGAILAN, S.A. Sociedad Pública del Gobierno Vasco dependiente del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social. Desde 2006 soy Gran Maestre de la cofradía de la alubia de Tolosa. Desde 2007 soy concejal de turismo y Ferias del Ayuntamiento de Tolosa.

    Subir
  13. Maite Etxaniz

    Maite Etxaniz

    Nací en Arroa en 1965 y soy Licenciada en Filología Vasca. Desde 1990 hasta 1999 trabajé como Técnica en Normalización del Idioma y responsable de comunicación en el Ayuntamiento de Zarautz. Desde 1999 hasta 2007 he sido Alcaldesa de Zarautz y actualmente soy Diputada de Política Social en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    Subir
  14. Jon Elizalde

    Jon Elizalde

    Nací el 1 de septiembre de 1972 en Fuenterrabía. Soy Técnico Electrónico. Respecto a mi trayectoria profesional, fui encargado en la empresa privada “Gureak” desde 1997 hasta 1999 y delegado en la zona de “Cardgirus S.L.” desde 2006 hasta 2007.

    Respecto a la trayectoria política, desde 1995 hasta 2003 fui concejal en Fuenterrabía, Consejero de la Diputación Foral de Gipuzkoa desde 2003 hasta 2005 y Secretario Técnico en las Juntas Generales desde 2005 hasta 2007 y actualmente soy Teniente Alcalde en el Ayuntamiento de Fuenterrabía. Desde 2004 hasta 2008 soy responsable en la Comisión Ejecutiva de EA en Gipuzkoa de Euskara, Educación y Deportes.

    Subir

Licencia Creative Commons. Reconocmiento - Sin obra derivada

2024 | EA-Eusko Alkartasuna

información legal