EAk Eusko Jaurlaritzak espainiar Gobernuarekin turismo arloan sinatutako akordioa kritikatu ditu, “Euskadik bakarrik lehiatzeko eta saltzeko moduko indarra eta garrantzia dituela ondo baino hobeto frogatu duelako”.

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha afirmado que la campaña de turismo ‘I need Spain (Necesito España)’ “disuelve” la oferta del País Vasco en una “global que no tiene mucho que ver con lo que Euskadi puede ofertar”, a la vez que ha advertido que supone “una duplicidad en el gasto”.
En declaraciones a Europa Press, Badiola ha afirmado que en EA no ven la necesidad de un acuerdo “que nos va a costar 300.000 euros de las arcas públicas, cuando el Gobierno vasco está desarrollando ya trabajos en esta materia, o se supone que lo está haciendo”.
Por ello, ha criticado que supone “una duplicidad en el gasto” que no está “justificado, menos en un momento en que hay que cuidar al máximo el gasto y la inversión pública”.
Por otra parte, ha destacado que “está demostrado que Euskadi es un destino de suficiente entidad y potencial como para venderse y competir solo”.
Badiola ha manifestado que, por eso, no entienden “qué nos aporta la marca España, porque lo que parece claro es que nos diluye en un todo que oculta nuestras especificidades, precisamente las que pueden ser atractivas para atraer turistas”.
En ese sentido, ha recordado que, “hasta ahora, siempre se ha dicho que un destino específico y diferenciado es más competitivo en el mercado global”, por lo que ha insistido en que, “frente a esta filosofía de trabajo que ha estado ofreciendo resultados”, el Gobierno vasco “apuesta ahora por disolver nuestras ofertas en una global que, a grandes rasgos, no tiene mucho que ver con lo que Euskadi puede ofertar”.

Jatorria: Europa Press