JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabalak azalpenak eskatuko dizkio Justizia sailburuari Legebiltzarreko osoko bilkuran eta Giza Eskubideen Zuzendariaren agerraldia eskatu du, “sinestezina delako Jaurlaritzak iruzur egitea Jaurlaritzak berak antolatzen duen sari bat emateko”.

Juanjo Agirrezabala considera “inaudito e inexplicable que sea el propio Gobierno vasco, el que concede cada año el Premio René Cassin de Derechos Humanos, el que esté tratando de impulsar la candidatura del exjuez Baltasar Garzón a ese mismo premio; al Gobierno no le corresponde, de ninguna manera, promover candidaturas y cualquier actuación en ese sentido es intolerable porque elimina por completo la imparcialidad que debe caracterizar al jurado que en su día tendrá que decidir la concesión de ese galardón”. A la vista de la gravedad de estos hechos, el parlamentario de EA ha solicitado la comparecencia de la Directora de Derechos Humanos del Ejecutivo y también pedirá explicaciones en el siguiente Pleno de Control a la consejera de Justicia.

Con este comportamiento, denuncia Agirrezabala, “el Ejecutivo de Patxi López no sólo hace trampas y trata de amañar el resultado final del premio, sino que además insulta gravemente a todas las personas, muchísimas, que en Euskal Herria han sido víctimas de los desmanes de Garzón durante su carrera en la Audiencia Nacional”.

El portavoz de EA en el Parlamento tiene en su poder el escrito remitido por el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo invitando a avalar la candidatura de Garzón al Premio René Cassin. “Es el propio Jiménez Villarejo -explica Agirrezabala- el que dice haber asumido esa gestión por encargo de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco, que de esta forma tan irresponsable pretende ser juez y parte, ya que, no lo olvidemos, es miembro del jurado de ese premio a la trayectoria en defensa de los Derechos Humanos. Si el Gobierno quiere premiar a Garzón, que lo haga por decreto, que sea claro y vaya de frente, sin recurrir al engaño”.

Jatorria: EUSKO ALKARTASUNA