Rafa Larreina El secretario de Política Institucional de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, aseguró hoy que “los socialistas no son quienes para dar lecciones de ética” a su formación, ya que tienen “un pasado, en algunos casos muy reciente, que tiene muy poco que ver con la ética”.

El secretario de Política Institucional de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, aseguró hoy que “los socialistas no son quienes para dar lecciones de ética” a su formación, ya que tienen “un pasado, en algunos casos muy reciente, que tiene muy poco que ver con la ética”.

Larreina tomó parte hoy en un acto de homenaje a los concejales de la formación en la Rioja Alavesa, a los que se hizo entrega de una placa en reconocimiento a su labor.

El dirigente abertzale se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien preguntó a EA si su ética tiene “condiciones” al decidir apoyar la moción de censura contra ANV en Azpeitia y no hacerlo en su día en Mondragón. López también cuestionó al partido que dirige Unai Ziarreta sobre la diferencia que existe “entre Inaxio Uria e Isaias Carrasco”, los dos últimos asesinados por ETA en las localides mencionadas.

El dirigente de EA recordó a López asuntos como “la gestión corrupta, ratificada por los tribunales, que hicieron –los socialistas– en Osakidetza hace ya un montón de años”; el GAL, o la “utilización” que hicieron de las amenazas a la autovía de Leizarán que hizo “saltar por los aires el Gobierno de Otano”.

Asimismo, Larreina preguntó a los socialistas por si ellos hacen “distingos” entre los dos ecuatorianos asesinados por ETA en la T-4 de Barajas, los dos guardias civiles de Capbretón, Isaias Carrasco o Inaxio Uría, ya que desde EA se condenan “todos los asesinatos, porque la vida de cualquier persona vale lo mismo, sea un ecuatoriano, un guardia civil, un concejal o un empresario”.

Del mismo modo, también quiso saber por qué los socialistas, “cuando ya había asesinatos” decidieron “dónde se presentaba ANV y dónde no se presentaba en función de intereses puramente partidistas”. “Les dejaron presentarse donde no obstaculizaban sus ansias de poder y les impideron presentarse donde podía estar en peligro el poder de los socialistas”, añadió.

Frente a esta actuación del Partido Socialista, EA “ha plantado cara a quienes vulneran los derechos humanos con total rotundidad y sin excepciones”, puesto que en Arrasate y en Azpeitia la formación abertzale se ha hecho “lo mismo”.

En ambas localidades, explicó, EA se ocupó de “no ser obstáculo para que pudiesen salir adelante las mociones de censura”. “En Arrasate no salió adelante porque los socialistas fueron incapaces de conseguir los votos necesarios”, indicó.

“BLOQUEO POLITICO”

Larreina también criticó que, en la actual “situación de bloqueo político”, el Gobierno central “sigue impidiendo que este pueblo pueda decidir su futuro” y el avance del autogobierno vasco, “necesario para dar respuesta a la crisis”.

“La sociedad vasca es una sociedad madura, que tiene capacidad de decidir y sabe lo que quiere… no necesita ni las tutelas, ni las interferencias, ni las amenazas, ni las coacciones ni de ETA, ni de quienes, desde Madrid, pretenden decir qué es lo que tiene que hacer o por dónde tiene que ir la sociedad vasca”, agregó.

Respecto a la extorsión de ETA a los empresarios relacionados con el Tren de Alta Velocidad o a la patronal en general, insistió en que “son inadmisibles” y ETA “no representa a la sociedad vasca”, además de ser “el principal obstáculo que ahora mismo tiene para avanzar por caminos de libertad”.

En el acto celebrado en Laguardia (Álava), se hizo entrega de unas placas a todos los que ejercen o han ejercido labores como concejal de EA en la Rioja alavesa, como “reconocimiento a la labor que han realizado”, porque “Euskal Herria se construye con el trabajo desde cada municipio”.

Jatorria: EP