“Europa Press”-ek, Eusko Alkartasunako Idazkari Nagusiari, Pello Urizar, elkarrizketa egin dio

   El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV que dé pasos decisivos  para emprender el proceso soberanista vasco. Además, ha asegurado que la coalición “no tendrá vértigo en ceder protagonismo” al presidente del Gobierno vasco si éste lleva ese camino “hasta el final”, de forma que sea él el que “aparezca en los libros de historia”.

   No obstante, ha recordado que, cuando EH Bildu ha realizado ofrecimientos públicos en este sentido al PNV, “ha salido corriendo como gato escaldado justo en sentido contrario”.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Urizar ha considerado que hay que dejarse ya de “bravatas prevacacionales” como la realizada por Iñigo Urkullu al pedir una nueva reunión al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y advertirle de que “se equivoca” si cree que solo tiene el problema catalán, o la del dirigente jeltzale Koldo Mediavilla al asegurar que el conflicto vasco puede “estallar” en otoño con tanta o más fuerza que en Cataluña.

   Tras señalar que “a estas alturas” ya no cree al lehendakari y a los representante del PNV, les ha emplazado a “pasar de las palabras a los hechos”, y ha recordado que, cuando hace diez años se realizó la apuesta por el Nuevo Estatuto Político –denominado Plan Ibarretxe– y por una consulta, “el gran muro fue Madrid, pero por parte de la dirección del PNV en aquel momento no había ninguna voluntad de hacer nada para superar ni sortear ese muro”.

   A su juicio, “está muy bien que, de vez en cuando Mediavilla o el propio Urkullu les digan a Rajoy que no se crea que el único problema que tiene es Cataluña, pero a ver cuándo se van a decidir a llevar eso a la práctica”.

   “EH Bildu no va a tener ningún vértigo en ceder protagonismos si Urkullu quiere ser el lehendakari que lleve hasta el final el proceso soberanista y el que aparezca en los libros de historia. No vamos a ser nosotros lo que le pongamos una pega porque funcionamos en clave de país, no en clave de personas”, ha destacado.

   A su juicio, “va a tener que hacer algo más que salir de vez en cuando con una bravata que, por desgracia, después él mismo se encargar de atemperar diciendo que hay ir a la política real, que hay que tener los pies en el suelo, como si lo que están haciendo los catalanes no fuera política real”.

   Sin embargo, ha apuntado que, “por desgracia”, lo que se demuestra es que en Euskadi el PNV “está mirando siempre a su ombligo y a las consecuencias que un proceso como el catalán pueda tener en su propia realidad como partido”, con el temor “al ‘sorpasso’” por EH Bildu.

   Pello Urizar ha considerado que la verdadera voluntad del PNV en torno a esta cuestión se comprobará en la ponencia de autogobierno, donde, a su entender, se tienen que “definir los parámetros de un pronunciamiento hacia un Estado vasco”.

   En este contexto, ha advertido de que “ya está superada esa fase” en la que la formación jeltzale “se atribuía la capacidad de agente único para hacer de intermediario con el Gobierno español”.

   Asimismo, ha afirmado que a Mariano Rajoy los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra “ya no le suponen el dolor de cabeza que le pudo haber supuesto en su día, y además, tiene la mayoría suficiente en el Congreso y Senado para imponer las políticas que crea adecuadas, pasando por encima de los acuerdos del pasado, de las filosofías que se aceptaron en la elaboración de los diferentes Estatutos de Autonomía y pasando por encima de pactos”.

   Por ello, ha advertido de que “la bilateralidad no será una realidad” mientras “se esté jugando con las barajas y las cartas que reparte Madrid”. “Si algo se ha demostrado es que, una vez conformado el Estado de las Autonomías, las competencias, que estaban teóricamente reconocidas en el Estatuto de Autonomía, se han arañado a cambio de favores, a cambio de cromos, no como un derecho adquirido”, ha añadido.

   El parlamentario de EH Bildu ha señalado que Iñigo Urkullu debería plantear a Rajoy “un acuerdo de país” consensuado en la Comunidad Autónoma vasca y no recurrir a “fórmulas caducas, a propuestas del PNV” para aparecer como “conseguidor” de ciertas cuestiones. “Eso no va a funcionar con Rajoy y, desde luego, es un error seguir con esa política”, ha dicho.

   En este sentido, ha apuntado que, si la formación jeltzale “de verdad quiere hacer” una apuesta soberanista, “va encontrar en EH Bildu una fuerza que está dispuesta a hacer ese trabajo”. “Pero, más allá de bravatas prevacacionales, creo que tiene que estar dispuesto a poner temas encima de la mesa, y nosotros no tenemos ningún problema en sentarnos y llegar a acuerdos si hay voluntad”, ha insistido.

CATALUÑA

   Para Urizar, “la gran diferencia entre Euskal Herria y Cataluña es la activación social” que los catalanes han demostrado en los últimos años, y ha abogado por lograr que “la sociedad civil” vasca también “se active y tome el liderazgo” del proceso soberanista, junto a partidos e instituciones.

   Sobre el caso de Jordi Pujol, ha subrayado que el expresident de la Generalitat ha hecho “un flaco favor a su país”, pero ha considerado que, pese a los intentos de vincularlo al proceso soberanista, “no van a poder contaminar” el camino que han emprendido los catalanes hacia la independencia. “Ni echando chapapote tiene ya marcha atrás”, ha aseverado.

   En su opinión, “ese momento de ruptura” entre Cataluña y el Estado español “se va a tener que dar”, y ha considerado que, si no lo hace el 9 de noviembre con la consulta prevista, se materializará a través de unas elecciones plebiscitarias y con la conformación de un Parlamento que “proclamará la independencia”.

   Tras señalar que la Comunidad Catalana tendrá que “confrontar con la legislación española”, ha indicado que el Estado “se va a ver forzado” a actuar “de alguna manera”, y ha recordado que en Cataluña hay muchos intereses económicos, no sólo españoles, sino también extranjeros que lo último que querrían sería que se abriera un proceso de inestabilidad que generara pérdidas económicas”.

    A su juicio, si Cataluña da el paso para crear un “estado propio”, habrá “presiones desde el ámbito internacional para que se dé cuanto antes y con las menores consecuencias económicas posibles” con el fin de que la transición se haga de la forma “más tranquila y rápida posible”.

   Pello Urizar, que ha destacado que, generalmente, “el Estado no tiene buen perder”, debe “sentarse y ver cómo se reparte tanto lo positivo como lo negativo, es decir, cómo se reparten los activos, pero también la deuda”.

   En su opinión, “lo primero que tiene que hacer es reconocer que los catalanes tienen ese derecho a decidir su propio futuro, como Reino Unido se lo reconoce a los escoceses”. “Y, si la mayoría de la ciudadanía catalana entiende que su camino tiene que ser diferente al realizado hasta ahora y tiene que ser a través de un estado propio catalán, lo que tiene que hacer es ponerse a disposición de esa voluntad ciudadana y negociar cómo se tiene que dar ese proceso”, ha señalado.

   Urizar ha considerado que “Escocia, desde luego, va a ser un referente”, al margen de que el referéndum sea favorable o no a la independencia, porque “demuestra que esa consulta es la base de toda democracia y se puede dar”. “Se abren las puertas o vías para que nosotros también podamos aprender”, ha concluido.